Iniciación a la lectura y a la escritura universitarias

María Silvina Delbueno de Prat
978-987-4901-05-7
Iniciación a la lectura y a la escritura universitarias

Este libro se propone abordar la alfabetización académica entendida como un ejercicio continuo de enseñanza-aprendizaje orientada a los ingresantes universitarios. Por ello, hace especial énfasis en la práctica sostenida de la lectura, reflexiva y crítica, a fin de que ellos puedan dar cuenta de un texto y de sus condiciones de producción, logren interpretar la dimensión del discurso, su polisemia de sentido, como las voces de los autores que lo pueblan. Al mismo tiempo, deben ser capaces de complementar y confrontar la información entre el texto y el autor, entre el texto y otros textos y sus conocimientos previos.
Igualmente, resulta indispensable la práctica de la escritura académica. El lenguaje escrito requiere mayores explicaciones contextuales. Esto nos permite diferenciar una situación de lectura y una situación de escritura. De este modo, no puede compararse la sintaxis de la escritura con la de la oralidad, como compleja y simple, respectivamente.
Por tanto, leer y escribir conforman no sólo dos verbos sino también dos construcciones sociales que se transforman a través del tiempo y necesitan de una práctica sostenida, ya que problematizamos la escritura cada vez que escribimos y problematizamos la lectura cada vez que leemos.