Cómo publicar

Procedimiento para la publicación de obras bajo el sello de la Editorial UNICEN

Todo el material académico, de divulgación y de diferentes temáticas narrativas, en cualquiera de los soportes posibles (ya sea papel o electrónico en todas sus formas), que se desee publicar con expresa referencia a la U.N.C.P.B.A. y en especial bajo el sello de la Editorial UNICEN de acuerdo a las pautas fijadas en el contrato de edición, cualquiera sea su origen, deberá ser evaluado atendiendo a los criterios indicados en la presente normativa, cuyo mecanismo deriva de la política editorial establecida a tal fin.

Presentación y evaluación de originales

Todo interesado en publicar bajo el sello de la Editorial UNICEN deberá contactarse previamente vía correo electrónico a c-editor@rec.unicen.edu.arentre marzo y noviembre de cada año para detallar su propuesta a la Editorial, en la cual deberá especificar el tema de la obra, el destinatario o lector previsto, el/los objetivo/s del libro, el índice y el estado de avance. Luego de este primer contacto, y si el material resulta pertinente y de interés para la Editorial, se enviará al autor dos planillas que deberán ser completadas con sus datos personales e información ampliada acerca de la obra.

Una vez completo, el material, junto con todos los requisitos solicitados y planillas correspondientes deberá ser enviado por correo electrónico a c-editor@rec.unicen.edu.ar.

Con todos estos elementos, el equipo editorial avanzará en un informe acerca de la pertinencia del material. Allí, la Editorial evaluará la inclusión de la obra en su catálogo y se expedirá (en un breve informe) sobre su aceptación o su rechazo para ser publicada bajo el sello de la Editorial UNICEN. Al mismo tiempo, los trabajos se pondrán a disposición del Consejo Editorial para su conocimiento y eventuales observaciones.

De ser necesario, el material será observado por uno o dos lectores externos. El plazo estipulado para la aceptación o rechazo de la propuesta a partir de la recepción de los originales será de 2 meses, con posibilidad de extenderse hasta 3 meses en caso de corresponder.

Es importante aclarar que la aprobación del original no implica la obligación de edición y/o publicación.

Preproducción y Producción del material

Sólo después de que la obra sea aprobada, y luego de haber acordado los mecanismos de publicación y las pautas de financiamiento generales en cada caso, y habiendo cumplimentado todos los requisitos formales y legales de presentación, el autor y la Editorial suscribirán un contrato de edición y fijarán un cronograma de trabajo, comenzando así el proceso de preproducción y producción.

Una vez corregido y maquetado el libro, cuando esté a punto de ingresar a imprenta y cuando el Editor así lo confirme, podrán comenzar los trámites administrativos (ISBN) y los derechos reprográficos ante CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) a través de los formularios correspondientes.

Otros aspectos

Toda publicación factible de ser editada, cualquiera sea su soporte, a través de la Editorial UNICEN deberá ajustar sus formatos a los requisitos establecidos por la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales) y a las normativas internas y contratos de edición correspondientes según lo estipulado por la política editorial general de la Universidad.

Las publicaciones que no cumplan con las normas establecidas en la presente reglamentación no podrán utilizar ningún logo o sello identificatorio de la Editorial UNICEN ni de la REUN.

La Editorial también posee las atribuciones de:

• Convocar a los autores que soliciten publicación a una entrevista y/o plantear otros mecanismos que estime convenientes.

• Poner límite en la fecha de presentación cuando las características inherentes a la publicación así lo exijan y manejar los tiempos de edición según corresponda y amerite.

• Pautar todo lo referente a las características de impresión en su conjunto, publicidad y/o auspicios en los ejemplares editados, a través de los contratos específicos confeccionados a tal fin.

• Establecer el modo de financiamiento de la obra solicitada indicando en cada caso los detalles presupuestarios a solventar por el autor.

• Establecer los mecanismos y los circuitos pertinentes, una vez publicado el material, teniendo en cuenta las pautas de difusión, presentaciones, ventas y logística en general de la etapa de postproducción.