Tandil : de aldea a ciudad : 1823-2023

Colección  
Lucas Bilbao, Luciano Di Salvo, Marcelino Irianni, Florencia Ramón
ISBN  
978-987-4901-44-6
Año  
2023
Paginas  
374
Precio $  
5000
Tandil : de aldea a ciudad : 1823-2023

Recuperar doscientos años de historia de una aldea devenida ciudad es una tarea permanente, abierta a la espera de nueva información y enfoques que permitan comprender con mayor claridad su evolución. La historia de todo lugar es una construcción que debe comprender la ocupación y la transformación del escenario, pero también las actitudes de sus socialmente heterogéneos actores.
A lo largo de esta obra, damos cuenta de ese Tandil que comenzó como un fuerte militar enclavado en un amplio espacio de convivencia denominado “frontera con el indio”. Conforme se desplegaron las décadas de nuestra historia, el pueblo serrano atravesó transformaciones profundas al calor de los procesos sociales nacionales, desde su desenvolvimiento demográfico hasta las consolidaciones institucionales, de las actividades mineras hasta el cenit y posterior ocaso de la metalurgia. La dinámica social de las últimas décadas sentó las bases de un Tandil, que exhibe hoy un modelo de ciudad media vinculado al turismo, al agro y al desarrollo científico.
Doscientos años de historia hilvanados por sucesos trascendentes y modestos, eslabones tan desparejos como indispensables para imaginar el proceso entre aquel cimiento castrense y las paredes levantadas hasta aquí. Un hilo de Ariadna, en definitiva, para salir y entrar de un laberinto sencillo como es el valle tandilense, apenas trabado por sierras milenarias. Pese al esfuerzo de una veintena de colegas, es inevitable que el lector avezado divise huecos temporales, momentos poco estudiados, episodios confusos, silencios que nos recuerdan que falta mucho por hacer.

 

Lo quiero!!!