Editorial UNICEN en la Feria Internacional del Libro de BA

Durante la semana pasada la editorial UNICEN ha estado participando activamente de las Jornadas Profesionales en el marco de la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires así como también de muchas actividades y gestiones que permiten acrecentar la relación con diferentes sectores de libro y proyectar nuevos trabajos de edición. En este contexto su responsable estuvo presente con una nutrida agenda que incluyó desde la presencia en el Congreso Nacional hasta reunión con universidades extranjeras, pasando por exposiciones en seminario, etc.

"La verdad estamos muy contentos y satisfechos con esta primera aparición de la editorial en el marco de la Feria de Buenos Aires. Para las editoriales siempre es importante estar en esta primera semana de actividades que son un poco por fuera de lo que son los stands y la feria al público ya que nos permite, previo a su inauguración, concretar reuniones, gestiones con otros sectores y muchas actividades más pensando en trabajos a futuro", resaltó el responsable editorial Gerardo Tassara.

"En primera medida y para resumir la semana, el lunes 22 estuvimos en la Cámara de Diputados acompañando, junto con el resto de las editoriales universitarias, la presentación del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino que impulsa el Diputado Nacional Daniel Filmus. Estuvieron en el evento personalidades destacadas del ámbito editorial como escritores, editores, libreros, imprenteros y representantes de otras fuerzas políticas ya que el proyecto cuenta con un amplio consenso. Las editoriales universitarias tuvieron su oportunidad de expresar el apoyo junto con autores de la talla de Claudia Piñeiro, Diego Guebel o editores como Daniel Divinsky, ediciones Godot, Siglo XXI, etc. Este proceso que venimos acompañando hace un tiempo es clave en pos de comenzar a planificar políticas públicas en torno al libro y en particular resulta muy interesante para el fortalecimiento de las editoriales universitarias ya que entre otras cosas federaliza la llegada de la lectura y el libro a todo el país", resaltó Tassara.

"El día miércoles concreté una reunión con la editorial de la Universidad Católica de Chile, quienes previamente nos habían contactado ya que le interesó nuestro catálogo. Allí intercambiamos algunos conceptos, catálogos y puntualizamos en avanzar en algunos proyectos en común. Las editoriales universitarias de Chile están en un proceso de búsqueda de redes y sobre todo con Argentina en donde tienen intención de desembarcar, es por esto que varios de los proyectos que punteamos se centran en coediciones y circuitos de distribución aquí en el país", destacó Tassara.

"El día jueves tuve la oportunidad de estar en la inauguración oficial de la feria, la cual siempre trae tela para cortar en relación a los discursos y las repercusiones políticas. Lo cierto es que lo más interesante estuvo en el discurso de Rita Segato, quien tuvo el discurso inaugural de la feria este año, discurso profundo y con perfil de género, detalló el responsable editorial. No faltaron los abucheos al Secretario de Cultura Avelutto, ya un clásico de la inauguración ferial.

Luego ese mismo jueves tuvo lugar la inauguración oficial del stand del CIN/REUN/LUA en donde estuvieron presentes autoridades del CIN y de la REUN así como el resto de las editoriales universitarias, las cuales tenemos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo durante todos los días de la feria en un stand acorde a las expectativas, señaló. Este año esperamos que, a pesar del contexto, las ventas sean positivas y podamos visibilizar nuestro catálogo como todos los años. Nuestra presentación este año será la del libro “Buenos Aires indígena, cartografía social de lo invisible”, libro que viene circulando y ha sido presentado en múltiples oportunidades desde mediados del año pasado y que ha sido reimprimido varias veces. La cita será para los primeros días de mayo y contará con la presencia de Adolfo Perez Esquivel.

Ha sido una semana muy positiva y cargada de gestiones y proyectos. Cada año la presencia de la editorial es creciente y el trabajo previo en feria también. Año a año se suman requerimientos de reuniones con otros sectores, otras editoriales extranjeras que conocen nuestro trabajo y lo valoran al punto de plantear la necesidad de realizar trabajos conjuntos. Estas cosas son las que nos siguen marcando que el camino emprendido es el que debemos continuar y que el fortalecimiento de la editorial depende de estar activos, de fortalecer el catálogo, de trabajar en conjunto con el resto de las editoriales y de ofrecer un trabajo sostenido y de calidad, así es como visualizamos el crecimiento que día a día nos sorprende", concluyó Tassara.