Del 28 de octubre al 1 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá Colombia FILA la Feria Internacional del Libro Académico. Allí, el responsable de la editorial UNICEN Gerardo Tassara estuvo presente no solo representando a la REUN sino también como invitado por Argentina quien fuera el país invitado de honor en esta ocasión.
La Argentina tuvo un stand donde se pudo mostrar parte de la producción de las editoriales universitarias del país y donde a su vez se propició un espacio de reuniones de trabajo con otras editoriales universitarias de Colombia y la región así como con distintos referentes del sector en Latinoamérica.
Como toda feria internacional fue una experiencia de mucho trabajo, muy productiva y fructífera. Ya desde principios de año que vengo trabajando junto con la organización del evento como parte Argentina. En ese marco colaboré con la agenda de presentaciones y ponencias y también vinculé a la Embajada Argentina en Colombia para que puedan estar presentes en la inauguración, colaborando tanto en la difusión del evento y particularmente de nuestro stand, como también sumando charlas, señaló el responsable editorial Gerardo Tassara.
Asimismo, pudimos coordinar y sumar ponencias y paneles de distintos temas a la programación de la feria. Esto es clave a la hora de visibilizar las temáticas de relieve y de dar a conocer temas y personas involucradas en ello. Sin ir más lejos me pareció oportuno sumar una ponencia del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas NIEM que trabajan con la I.A ya que el tema de la feria estuvo atravesado por esa temática, sostuvo Tassara.
También tuve la oportunidad de ser parte de dos paneles, uno específico de editoriales universitarias junto a colegas de Colombia y Ecuador y otro como moderador relacionado al derecho de autor en la región compartido con Colombia y México, detalló.
Por otro lado fuimos propiciantes de un panel donde participó el CERLALC Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe bajo el auspicio de la UNESCO y con el cual convenimos trabajar en un proyecto en común muy interesante que seguramente a la brevedad comenzaremos, detalló.
En resumen fue una experiencia super positiva, productiva y que seguramente será sostenida en el tiempo ya que esta feria se repite año a año y en diferentes ciudades de Colombia. También tenemos el desafío de poder estar en FILBO el año que viene, surgieron proyectos alternativos con la organización de esta feria y además quedaron todos los libros allí para poder avanzar en la comercialización y distribución de nuestros títulos en toda Colombia. Me parece muy importante continuar sumando sectores y regiones que conozcan nuestro trabajo, nuestro catálogo y generar puentes y vínculos que puedan vehiculizar trabajos y proyectos concretos, remarcó Tassara.
Con la Embajada estamos trabajando muy bien, no solo en este caso de Colombia sino también armando proyectos con otros países y viendo la posibilidad de poder participar de otras ferias importantes en la región con al claro convencimiento que en estos tiempos de crisis que atraviesa nuestro país poder estar en estos lugares visibilizando no solo el libro universitario argentino sino la potencia de las universidades es un logro y una forma de resistencia ante el embate permanente de los que desconocen a las universidades y a los que trabajan en ella, concluyó.
- Inicie sesión para enviar comentarios