Días atrás, Editorial UNICEN presentó en sociedad su más reciente edición, “Los afroporteños. La invisibilización de lo imaginario (1880-1910)” de Diego Douer, profesor en Historia por el Instituto Superior del profesorado “Joaquín V. Gonzalez” y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de Suteba en San Isidro. Ante una sala llena y ávida por escuchar la propuesta del autor, a la presentación se dieron cita docentes, colegas, amigos y público en general interesado por la temática.
Además, la presentación contó con el acompañamiento del colectivo Sawabona, colectivo de afrondescendientes en Argentina y que siguió con mucho interés la charla y celebró la edición de este tipo de libros. Sin ir más lejos la presentación la abrió Fabiana, líder del colectivo de afrodescendientes quien resaltó y celebró poder estar presentando el libro que se suma como herramienta para visibilizar su lucha.
Además Fabiana sostuvo su agradecimiento a la editorial UNICEN por la importante contribución con la tarea social y la edición de materiales que de otra manera no podrían ser editados. Acto seguido el responsable de la editorial Gerardo Tassara, remarcó como trabajaron con el autor en el entramado del libro, cómo surgió la propuesta y la importancia de las editoriales universitarias construyendo un catálogo diverso, profesional y de cara a la sociedad que la rodea para poder brindar oportunidades de visibilizar trabajos sumamente interesantes y que contribuyen a un mejor ejercicio de la ciudadanía. Luego fue el turno del autor, quien comenzó relatando el porqué de su elección y como desde sus años de estudiantes la temática lo atrapó.
Asimismo desarrolló algunos conceptos claves para la construcción de los capítulos mientras siempre sobrevolaba la idea de contradecir al poder hegemónico y el discurso dominante. También agradeció a la editorial por el magnífico trabajo realizado, por el acompañamiento profesional recibido durante todo el trabajo de edición y por darle la posibilidad de ver plasmado en un libro de calidad sus investigaciones. En un ida y vuelta con el público las preguntas y consideraciones no se hicieron esperar y a medida que avanzaba la presentación se entremezclaban unas con otras para que el autor pudiese ir construyendo la trama del libro y dejando con ganas de saber más a varios a todos los presentes.
“El libro está andando muy bien, ya vendimos casi toda la primera edición y seguramente vayamos por más” destacó el responsable editorial Gerardo Tassara. “Además, dada la temática puede ser una buena opción dentro de los materiales de cátedra o para la enseñanza media, esto también lo estamos evaluando”. “Los integrantes del colectivo Sawabona también elogiaron la edición y resaltaron la importancia de contar con este material no solo para ellos sino para el resto de la sociedad”, sostuvo.
“Varios de los presentes iban a comentar esto en sus programas de radio y al final hubo una mención especial con dedicatoria ya que le van a entregar un ejemplar del libro a Milagro Sala”, concluyó. Recordemos que el libro se plantea una serie de interrogantes e intentar generar respuestas convincentes respecto a la concientización sobre nuestra identidad colectiva. Muchas veces hemos escuchado algunas de esas preguntas; sin embargo, en contadísimas ocasiones las respuestas obtenidas resultaron ser profundas y abarcativas. A partir de la inmigración europea fomentada por el Estado entre 1870 y 1930; por ende, mayormente se desconoce el aporte significativo de los grupos humanos preexistentes y en los casos en que se tiene noción de la fuerte presencia indígena y africana en el período contemporáneo al proceso inmigratorio, predominantemente se cree que dichos grupos fueron asimilados étnica y culturalmente; o directamente, como en el caso de los afroporteños, se sostiene que han “desaparecido”. Indudablemente, una parte significativa de la actual población de Argentina es producto del aluvión inmigratorio europeo.
Sin embargo, aunque la hipótesis de que “descendemos de los barcos de la inmigración europea” tiene un sustento histórico, la frase en sí es falsa, ya que excluye de nuestra identidad los valiosísimos aportes étnicos y culturales de los pueblos originarios de nuestro continente y la población negra africana que llegó a nuestra tierra como consecuencia de la esclavitud, dos de los grandes colectivos que la afirmación en cuestión ha invisibilizado. Esencialmente, el objetivo de este libro radica en visibilizar a uno de esos grupos, cuyos integrantes también llegaron a nuestras tierras en barcos, más de orígenes funestos e inhumanos. Una población que forma parte de los relatos históricos de Argentina cuando se analiza el período colonial y gran parte del siglo XIX, especialmente en Buenos Aires, pero que a partir de finales de dicha centuria sencillamente “desaparece” de la historia.
- Inicie sesión para enviar comentarios