Ante un Aula Magna colmada, Editorial UNICEN presentó “Caminos de un maestro rural”, una obra literaria que recopila textos del reconocido educador y referente de la cultura Norberto Salgueiro, posteriormente trabajados para su edición por el equipo de docentes del Proyecto Memoria Institucional (Ciencias Humanas - UNICEN), Ana María Montenegro, Jorgelina Méndez, Rubén Peralta, y Natalia Vuksinic.
“Caminos de un maestro rural” busca rememorar el microclima recorrido por diferentes parajes de la Región Tandil (Provincia de Buenos Aires) entre 1960-1977 en la figura de Norberto Salgueiro.
Este texto inédito, que llegó a manos de Ana Montenegro y su equipo demanda, por un lado, aunar voluntades para dar voz a este maestro que, con solo 19 años, se internó por diferentes parajes rurales de la región de Tandil; y por el otro, visibilizar una riqueza vivencial, que excede al aula y se entrecruza con los caminos hostiles, el aislamiento, la contención vecinal, los aprendizajes del mundo rural y las contradicciones entre formación y práctica docente.
La mesa de presentación estuvo compuesta por integrantes del equipo Memoria Institucional, directivos del Instituto de Formación Docente N°10, Editorial UNICEN y equipo de gestión de la Secretaría Académica de la Universidad.
Acompañaron la presentación familiares y amigos de Norberto –que compartieron sus proyectos en los ámbitos de la educación, el teatro, los medios de comunicación, etc.-, que recibieron como obsequio un ejemplar de la obra.
El libro Caminos de un maestro rural se organiza en tres partes. La primera explora el porqué de la narrativa biográfica, a partir de aquello que lleva a un sujeto a testimoniar aspectos de su vida que considera válidos para el diálogo intergeneracional con el presente.
Con el fin de orientar al lector, se analiza en esta parte el surgimiento de las escuelas rurales, en la provincia de Buenos Aires en general, y en el partido de Tandil en particular. Si bien la narrativa de Norberto Salgueiro se circunscribe al período 1960-1977, decanta un pasado/presente que condensa matrices previas, dando cuenta de la conformación de esa escolarización en el marco de tensiones, reformas e identidades diversas del sentido de ruralidad.
La segunda parte contiene el texto original de este caminante, que no ha sido intervenido, más allá de la incorporación de una serie de fotografías que, tomadas por el mismo autor, fueron cedidas por la familia Salgueiro-Sequeira. Allí afloran en primera persona sus vivencias como docente o director de ocho escuelas rurales.
En su relato no sólo describe con detalles el recorrido sino también la cotidianeidad en ellas, los espacios donde enseñaba o a veces pernoctaba toda la semana, donde era recibido en la casa de una familia y quedaba inmerso en el mundo del trabajo, el clima, la faena, las creencias y las celebraciones de esas comunidades.
La tercera parte denominada “Y la vida sigue” posibilita descubrir a un sujeto social que además de ser maestro rural, también fue esposo, padre, abuelo, profesor, inspector, periodista, actor, locutor de radio, rotariano y vecino de Tandil.
- Inicie sesión para enviar comentarios