La ciencia es una práctica social. La investigación y la elaboración de una teoría se llevan a cabo a partir de métodos y procedimientos aceptados por la comunidad científica que remiten a una determinada perspectiva epistemológica. Es necesario, entonces, analizar la producción científica considerando su contexto, teniendo presente las prescripciones epistemológicas y las ideas subyacentes acerca de la realidad social que estructuraron el discurso teórico sustantivo.
En este libro se abordan las teorías sobre grupos que han sido elaboradas bajo diversos enfoques o perspectivas. Debido a los supuestos de los que partieron, esas perspectivas permitieron hacer visibles y enunciables ciertos problemas, relaciones y procesos, y dejaron otros en invisibilidad.
Se analizan aquí las perspectivas psicosocial, psicoanalítica e institucional, partiendo de su contexto de producción. Se realizan, además, algunas puntualizaciones sobre el uso de dispositivos y técnicas grupales en la práctica educativa. Finalmente, se hacen algunas apreciaciones sobre el actual desplazamiento de la categoría grupo en el discurso académico y se reflexiona acerca de la sustitución del término en el lenguaje cotidiano o su uso para designar intercambios de carácter virtual.
Lo quiero!!!